¿Qué es el Liderazgo Transformacional? Un modelo para gestionar el cambio.

26 julio, 2019
Modelo SCARF: 5 elementos para mejorar tus resultados basados en el neuroliderazgo.
18 marzo, 2019
Plan Humano EmpatÍa Capacitación Elearning Reclutamiento Selección. Consultoría OutdoorTraining
Empatía y Asertividad: Habilidades para el Servicio Al Cliente.
7 agosto, 2019

El cambio y el crecimiento son inevitables en las organizaciones, pero el Liderazgo Transformacional puede inspirar a los trabajadores a aceptar el cambio, fomentar una cultura de responsabilidad, compromiso, y autonomía en la empresa.

¿Qué es el Liderazgo Transformacional?

El “liderazgo transformacional” es un estilo de liderazgo en que el líder alienta, inspira, y motiva a los empleados a innovar, impulsando cambios positivos, y construyendo el éxito futuro de la empresa.

Los líderes transformacionales inspiran y motivan a sus colaboradores delegando, ya que confían en empleados capacitados para tomar sus propias decisiones en las tareas asignadas. Es un estilo de gestión diseñado para facilitar la creatividad, y encontrar nuevas soluciones a viejos problemas.

4 Características del líder transformacional (1)

1.- Influencia Idealizada: Corresponde al conjunto de creencias y valores acerca de cómo deben ser las acciones e interacciones de los individuos para llegar a un estado futuro.

2.- Motivación inspiradora: Se refiere al uso de la comunicación oral como medio para promover mensajes positivos y alentadores sobre la organización, contribuyendo a crear confianza y motivación en los seguidores.

3.- Estimulo intelectual: Alude a las pautas de conducta en el líder que incrementan el interés y toma de conciencia sobre los problemas en los seguidores, lo que repercute en una mayor competencia en las habilidades de conceptualización, comprensión y análisis de los problemas.

4.- Consideración Individualizada: Apoyo que se deriva de la preocupación por parte del líder sobre las necesidades de sus seguidores, considerando sus exigencias individuales.

Ejemplos de líderes transformacionales

Un ranking publicado el año 2017 por la revista de investigación Harvard Business Review(2), dió a conocer mejores ejemplos de Liderazgo Transformacional. Estas empresas fueron evaluadas según “nuevos productos, servicios y modelos empresariales”, “reposicionamiento de su negocio principal” y “desempeño financiero”.

  • Jeff Bezos, Amazon: Harvard Business Review (HBR) lo caracteriza como “Líder interno y externo”, siendo un gran líder transformacional. Bezos saltó del mundo de las finanzas, aportó una nueva perspectiva al comercio electrónico durante años de experiencia en una industria innovadora.
  • Reed Hastings, Netflix: Hastings empató en primer lugar con Bezos, y por razones similares. Proviene de la industria del software, no estaba familiarizado con los procesos y procedimientos preestablecidos de la industria de la televisión.
  • Steve Jobs y Tim Cook, Apple: HBR identifica a Apple como un ejemplo de «doble transformación»: Jobs innovaba en productos originales de Microsoft mientras creaba su propio ecosistema de software. Cook ha extendido la visión de Jobs, manteniendo un enfoque de innovación, y la lealtad con la marca.
  • Emmanuel Faber, Danone: Faber comenzó como arquitecto para Danone y obtuvo el puesto de CEO después de que ayudó a desarrollar la visión de la empresa para convertirla en una compañía sostenible de salud y nutrición

Fuentes Bibliográficas:

1.- Libro Principios De Coaching Y Liderazgo Para Ejecutivos, Disponible en https://www.researchgate.net/publication/327246631_PRINCIPIOS_DE_COACHING_Y_LIDERAZGO_PARA_EJECUTIVOS

2.- What the Best Transformational Leaders Do, Disponible en https://hbr.org/2017/05/what-the-best-transformational-leaders-do

Comments are closed.

× Whatsapp +569 3262 9544