Protégete con información : Lo que debemos saber del COVID-19

16 marzo, 2020
Plan Humano Dia De La Mujer Capacitación Elearning Reclutamiento Selección Consultoría OutdoorTraining4
La igualdad de las mujeres
10 marzo, 2020


LO QUE DEBEMOS SABER DEL COVID-19

El pasado 3 de marzo el ministerio de salud confirmó el primer caso de COVID-19 o coronavirus en Chile. Un médico chileno de 33 años que había regresado al país desde el sudeste asiático a finales de febrero, testeó positivo en el hospital de Talca, convirtiéndose en el primer caso en Chile, provocando gran alarma en la población. Desde ese día hasta ayer jueves 12 de marzo los casos han aumentado a 33 en el territorio nacional.

Hace dos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara al coronavirus como una pandemia afirmando que “esto no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que tocará a cada sector, por lo que cada sector y cada individuo debe estar involucrado en la lucha”.

El número de casos confirmados a nivel mundial es cercano a los 140.000 para el día de hoy. Si bien, las cifras parecen altamente alarmantes, la información es clave para enfrentar esta crisis global como individuos y sociedad.



COVID-19
El virus que produce el COVID-19 puede afectar tanto a personas como animales y es capaz de provocar un gran rango de enfermedades respiratorias que pueden ir desde resfríos comunes hasta neumonía. Si bien, es un virus que puede afectar a personas de todas las edades, existen dos grupos con mayor riesgo de contagio: tercera edad y personas con enfermedades pre-existentes tales como padecimientos cardiovasculares, diabetes, y cáncer. El riesgo de que el virus se agrave aumenta en personas sobre los 40 años por lo que estas deben tomar más precauciones.



Recomendaciones de la OMS
La Organización Mundial de la Salud ha publicado algunas sugerencias para ayudar a que estos grupos de personas más vulnerables puedan protegerse a sí mismas y a otros sin tener que ser aisladas, estigmatizadas o puestas en un estado de mayor riesgo sin acceso a provisiones básicas y de cuidado social. Estas son las recomendaciones de la OMS para las personas con factores de riesgo:

  • Intercambiar saludos de 1 metro de distancia con visitantes.

  • Pedirles a visitantes o a las personas con quien comparte residencia que se laven las manos.

  • Limpiar y desinfectar las superficies del hogar, con énfasis en aquellas cosas que se tocan a menudo.

  • Si tiene síntomas de COVID-19 contactar a su proveedor de salud por teléfono antes de acercarse al centro médico.

  • Crear un plan de contingencia con su comunidad para un posible brote de COVID-19.

  • Cuando salga a espacios públicos siga las mismas medidas que se recomiendan en el hogar.

  • Mantenerse al día con informaciones de fuentes confiables.



  • Es importante reiterar que el COVID-19 puede causar síntomas leves en muchas personas, mientras que otros pueden presentar efectos graves e incluso la muerte. Por lo tanto, acá están las recomendaciones generales de la OMS para evitar el contagio de COVID-19:

  • Lavarse las manos regular y exhaustivamente con jabón y/o limpiarlas con alcohol gel puesto que estos eliminan los virus de las manos.

  • Mantener distancia social. Mantenerse por lo menos a un metro de distancia de personas tosiendo ya que el virus se esparce muy fácilmente de persona a persona a través de los fluidos que pueda esparcir. Algunos medios han incluso hablado del “fin del saludo de mano”, ya que muchos países han optado por saludos más distantes como solo hacer un gesto con los ojos, una pequeña reverencia, asentir u otras formas donde no sea necesario el contacto físico.

  • Evitar tocarse nariz y ojos.

  • Practicar higiene respiratoria. Es decir, cubrirse con el antebrazo o con un pañuelo al estornudar. El papel debe ser puesto en la basura inmediatamente.
  • Si presenta fiebre, tos, y dificultad respiratoria es ideal acudir con prontitud a un servicio médico.



  • El COVID-19 nos recuerda lo importante que es cuidar de nuestra salud. Es también necesario evitar la psicosis colectiva a la vez que cuidamos de nosotros y de los demás a través de las recomendaciones sanitarias propuestas por organismos nacionales e internacionales. Esperamos que como individuos y sociedades podamos superar juntos esta pandemia en donde todos somos responsables y protagonistas del cuidado de la salud pública.



    El COVID-19 nos recuerda lo importante que es cuidar de nuestra salud. Es también necesario evitar la psicosis colectiva a la vez que cuidamos de nosotros y de los demás a través de las recomendaciones sanitarias propuestas por organismos nacionales e internacionales. Esperamos que como individuos y sociedades podamos superar juntos esta pandemia en donde todos somos responsables y protagonistas del cuidado de la salud pública.





    Fuentes
  • World Health Organization declares COVID-19 a “pandemic.” Here’s what that means https://time.com/5791661/who-coronavirus-pandemic-declaration/

  • Coronavirus cases https://www.worldometers.info/coronavirus/coronavirus-cases/#cases-growth-factor

  • Basic protective measures against the new coronavirus https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

  • Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Situation Report – 51 https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200311-sitrep-51-covid-19.pdf

  • The end of the handshake: saying hello during the coronavirus outbreak https://www.theguardian.com/world/2020/mar/03/the-end-of-the-handshake-saying-hello-during-the-coronavirus-outbreak

  • Comments are closed.

    × Whatsapp +569 3262 9544